Seguimos con nuestro proyecto

Aunque desde un principio tuvimos claro las cosas que queríamos trabajar nos surgieron dudas en cuento a como organizar los bloques temáticos creados. Pues aún existiendo puntos en común entre estos teniamos que buscar el interés de los alumnos por los diferentes temas tratados, ya que al ser el sonido el tema de nuestro proyecto en un principio parecía dificil juntar aquellos sonidos que queríamos trabajar. Como consideramos que el aprendizaje tiene una fuerte base experimental creímos oportuno dar una fuerte importancia a las salidas, ya que pensamos que lo que vivimos lo aprendemos más fácilmente.

Para esto propusimos una salida a los alrededores del centro, para escuchar así los diferentes sonidos que marcan nuestro día a día y sobre los que no nos paramos a reflexionar. Para que esta actividad resultara de utilidad tuvimos una asamblea previa con los alumnos/as en los que les explicamos la importancia de estar callados para centrarnos unicamente en el ámbito auditivo. Para esto durante la salida establecimos diferentes momentos en los que los alumnos/as tenían que cerrar los ojos, dejando así su atención focalizada en la escucha.

De vuelta en el centro realizamos una nueva asamblea en la que compartimos nuestras impresiones, los sonidos que habiamos escuchado y lo que lo producía.

En cuanto a este tema: EL BARRIO realizamos las siguientes actividades para potenciar que aquello aprendido de forma vivencial pasara a convertirse en un aprendizaje significativo para los más pequeños.

Dentro de los sonidos escuchados en el barrio destacan los realizados por los medios de transporte y el proveniente de las diferentes tiendas, por lo que fue en aquellos en los que nos centramos, añadiendo las profesiones como algo a relacionar con los diferentes sonidos, aumentando así sus relaciones.

parejastranscaptura

BUSCA LA PAREJA: Un juego muy entretenido en el que relacionar la imagen y sonido de los diferentes medios mientras se trabaja la atención y memoria.

profesionescap

CRUCIGRAMA: Una imagen y sonido les ayudan a identificar el lugar en el que se encuentran y tienen que escribir. Nos parecía una actividad un poco compleja en un principio, pero tras la puesta en práctica en un aula real comprobamos como los niños/as nos sorprenden una vez más, ya que aún costándoles un poco en un principio consiguen realizar esta actividad en poco tiempo, aún teniendo algunos fallos en la correcta escritura de palabras como colegio (duda entre el empleo de la g y la j o prueban escuela en lugar de colegio).

profesionescapt

UNIR EL SONIDO: En esta actividad se nos presentan diferentes personas y tenemos que escoger cuál es el sonido que escuchan en su vida cotidiana. Puede parecer una actividad compleja pero el poder escuchar varias veces los diferentes sonidos al pasar el puntero por encima de los cuadros favorece su realización, así como la mejora de la discriminación auditiva.

Esta entrada foi publicada en Sen categorizar. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta