Nos adentramos en la naturaleza

Siguiendo con el tema de los animales decidimos trabajar centrandonos en la naturaleza que nos rodea, concretamente en las plantas y en el agua.

Estas actividades son de carácter experimental, por lo que no existe ningún recurso TIC que las apoye, ya que lo que pretendimos fue acercar al alumnado a la producción de sonidos. Así los convertimos en músicos durante unos días.

Para trabajar con las plantas y otros recursos naturales que pudieramos encontrar realizamos una salida a uno de los parques que se encuentran cerca del centro escolar donde los niños/as pudieron coger diferentes objetos que combinaron para crear sonidos: soplando hojas, frotando piedras, dando con un palito en los troncos, pisando hojas secas… En esta actividad surgieron muchas y diversas combinaciones con las que trabajamos la CREATIVIDAD. Así mismo esta actividad favoreció el aprendizaje mediante ensayo-error y el control de la frustración por parte de los niños/as.

Puente_de_madera_sobre_el_rio_Corgo_-_Santiago_de_Compostela_-_1_de_enero_de_2007

Aprovechamos esta salida para centrar la atención de los niños en el sonido realizado por el río durante su transcurso por el parque, proponiéndole a los niños/as hacer diferentes actividades con el agua un día en el aula.

Las actividades que propondríamos para trabajar el agua serían dos que se realizarían de forma simultánea, repartiendo así la clase en dos grupos. En el primero contaríamos con botellas iguales que llenariamos con diferentes medidas de agua, para que así al darles con un palo emitieran diferentes sonidos, recreando un xilófono en el que podrían crear sus propias combinaciones. La segunda actividad consistiría en la producción de sonidos utilizando copas de cristal. Al mojar uno de los dedos en agua y pasarlo por el filo de la copa la vibración produce un sonido que podemos manejar y que variará en función de la cantidad de agua que esta contenga.

A continuación os dejamos los vídeos de estas actividades, animandoos a probar estos sencillos y divertidos juegos con vuestros pequeños. ¡SEGURO QUE OS DIVERTIRÉIS MUCHO!

Esta entrada foi publicada en Sen categorizar. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta